Entrevista en el Diario de Noticias (Navarra) - 10 de Abril de 2004

Malú / La cantante revisa su carrera en un disco en directo rodeada de amigos
LO QUE APRENDÍ DE TÍ
MADRID, 3 DE FEBRERO. MALÚ REPASA EN DIRECTO TODOS SUS ÉXITOS. LA ACOMPAÑAN SU PADRE, PEPE DE LUCÍA, Y OTROS ASTROS, ENTRE ELLOS, ALEJANDRO SANZ. LA VELADA SE REGISTRA EN CD Y DVD  

"Aquella noche estaba histérica. Era un concierto muy importante, se iba a grabar en un disco. Pero la gente me dio mucho calor, y al final sentí pena: ¿ya está?, ¿puedo empezar otra vez?"

- Alejandro Sanz, que apadrinó a Malú años atrás prestándole su canción ‘Aprendiz’, la acompañó nuevamente en esta velada con su triunfador ‘Corazón partío’.

Q. Pérez-Ventana.
Con soltura y desparpajo impropios de su edad, Malú –María Lucía Sánchez, Madrid, 1982– reflexiona ante el micrófono sobre su carrera y su ambicioso disco en directo, Por una vez, a la venta el 19 de abril.

–En su último álbum, Otra piel, la vimos más atrevida que nunca. ¿Satisfecha del cambio?

–En todos mis discos ha habido un cambio en mi voz, tenga en cuenta que empecé en esto con 15 años. Pero en ese álbum hubo un cambio radical en mí como artista: me quité de encima algunos complejos como mujer.

–Este es ya su quinto trabajo discográfico. Lleva un ritmo ciertamente frenético.

–Nunca me imaginé que esto me podía pasar. La verdad es que cinco discos con 22 años está muy bien; me doy con un canto en los dientes. Me siento muy orgullosa, y más como está hoy en día la industria musical.

–¿La idea de hacer un disco en directo partió de usted?

–Yo tenía muchas ganas de hacerlo. Los discos en estudio son muy bonitos, están muy trabajados, pero un directo siempre es más cálido, puedes dar más de ti. El público aprecia mejor lo que estás dando. La versión en DVD permite ver todo un concierto, te introduces en ese momento.

–¿Qué imagen conserva de esa actuación en la sala Pachá?

–Estaba muy histérica, muy nerviosa... cagada del susto. Yo decía: ¡Dios mío, estoy muda! No me salía la voz. Era un concierto muy importante, se iba a grabar en un disco. Luego, había cuatro temas inéditos, me daba miedo equivocarme en la letra. Pero bueno, la gente estuvo genial, me dio mucho calor, y fui cogiendo confianza. Cuando acabó, la sensación era de pena: ¿ya está?, ¿podría empezar otra vez? Seguro que la segunda vez lo habría disfrutado más.

–¿Fue difícil reunir aquella noche a tantos grandes artistas sobre el escenario?

–Entre nosotros ha habido siempre mucho feeling, mucho cariño. Yo nunca había hecho algo así. Quería cantar con esos artistas que tanto admiro. Ese día Dios quiso que pudieran estar en Madrid y que aceptaran subir ahí arriba conmigo. Se lo agradeceré durante toda la vida.

–Las nuevas canciones oscilan entre los ritmos movidos y las baladas desgarradas que ha cantado siempre. En ambos géneros se sientes cómoda, ¿no?

–En mi música siempre ha prevalecido la balada. Yo era más tímida y era una manera de esconderme detrás de un pie de micro. Ahora ya llevo siete años en esto, le he cogido más el tranquillo, y me gusta interpretar canciones bailables. Ahora, sobre todo, quiero pasármelo bien en el escenario.

–Al grabar un recopilatorio o un directo se suele hablar de un antes y un después en la carrera de un artista. ¿Es el caso?

–No lo sé. Yo he hecho esto con todo mi corazón, he puesto mi alma en ello. Si miro al futuro no sé qué podrá pasar.

EL DISCO
‘Por una vez’ (Sony)
En una sola noche, Malú reunió a Alejandro Sanz (con quien canta Corazón partío), David DeMaría (Enamorada), Antonio Orozco (Devuélveme la vida), su tío Paco de Lucía (Te amo por eso) y su padre, Pepe de Lucía (Al alba). Sonaron sus éxitos, en especial aquel primigenio, Aprendiz.