Diario de Jerez - 27-12-1998 - "Savia Nueva"

MALÚ: "HARÉ CANCIONES CUANDO HAYA VIVIDO UN POQUITO MÁS Y PUEDA CONTAR MÁS COSAS"

Sólo tiene dieciséis años y algunos casi la han subido a los altares. El pasado mes de abril, en Sevilla, Malú se subía a un escenario por primera vez, para interpretar tres temas de su disco "Aprendiz". Estaba nerviosa, soltó lágrimas y ahí comenzó todo. Desde ahí, tan sólo un disco, el aval de Alejandro Sanz y una maravillosa voz que llega a cualquier nota. Y nació una artista, la que consiguió el Premio Revelación en los "Amigo".

Texto: Ana García Romero.
Foto : Inmaculada Andrades.

"Si te digo la verdad, cuando dijeron mi nombre no pensé ni en nada ni en nadie. Pensé en bajar las escaleras y no caerme, porque me temblaban las piernas. Es una situación en la que no puedes pensar; te quedas blanca. No tenía ni idea de que llevaba el premio y no había pensado nada para decir, porque no creía que fuera a ganar yo. Dije lo que me salió".

Cuando Malú se acuerda de su primer día y compara con el presenta, afirma que "antes temblaba y lo pasaba mal, y ahora disfruto de lo que siento". ¿Lo del éxito? Creo que siempre hay que tener un poquito de suerte, pero detrás de todo hay muchísimo trabajo".

Ella había vivido todo este ajetreo por su padre y por su tío (Pepe y Paco de Lucía), y ahora lo "sufre" en sus propias carnes. "De momento lo llevo muy bien y no me asusta; me dicen : 200.000 copias; bueno sí, pero es que no me lo puedo creer. Lo que sí me da miedo es pensar que en tan sólo un año me han pasado tantas cosas, y qué pasará dentro de diez años. Prefiero no pensar en el futuro".

Y es que esta jovencita asegura no entender y que se sorprende cuando ve que las chicas de su edad se lanzan a intentar conseguir un autógrafo suyo; se va acostumbrando, aunque todavía con algo de timidez, a que cuando se asoma por ejemplo a los pasillos del hotel en el que se realizó esta entrevista, señores hechos y derechos la reconozcan, le lancen piropos y le deseen toda la suerte del mundo. "Nadie se esperaba esto y por eso no hay nada preparado. El año que viene si Dios quiere, está pensada una gira por España, pero una gira tranquila".

Antes de ello, Malú pasará la Navidad con los suyos, y en enero dará el salto a Hispanoamérica para hacer suyo ese preciado mercado.

A "El Jorobado de Nôtre Dame" le cantó Luis Miguel; a "Hércules", Ricky Martín, y ahora, tras estos consagrados artistas, Disney ha elegido la voz de Malú para poner voz al tema principal de "Mulán".
"Me encanta los dibujos animados - afirma, ataviada con un albornoz, bajo la atenta mirada de su madre- , y jamás en la vida me podría haber imaginado que me pasara esto. Estoy como loca, porque soy una fan de Minnie, la novia de Micky; hace poco he estado en EuroDisney, y he disfrutado muchísimo. Creo que quizás no me esté dando cuenta de lo que me está pasando; intento no darle demasiada importancia, por si el segundo disco no pega tan fuerte como éste no morirme de la depresión".

Malú ya piensa en el próximo disco, pero muy tranquilamente. "Tengo que buscar temas, espero seguir trabajando con Alejandro Sanz y lo de componer lo voy a dejar para más adelante; yo quiero vivir un poquito más para poder contar más cosas".

De Cádiz tiene muchos recuerdos, "Porque siempre he veraneado aquí; vengo de vez en cuando, aunque ahora hace más tiempo. Lo que pasa es que ya no sé ni dónde voy, porque estoy siempre de un lado para otro y no vivo en ningún sitio; si puedo intentaré pasarme". Y de todo esto resulta que a Malú no le han salido más novios desde que es tan famosa. " ¡Qué va!, no ligo nada, porque no paro".

A la vista, la joven parece sencilla y divertida, lo propio de su edad, pero en casa... "Soy el desastre número uno, tengo la habitación todo el día destrozada - mira de reojo a su madre, que lo confirma todo - estoy en pijama todo el día...No sé; como una chica normal y corriente".