Diario Metro News - 7 de Mayo de 2004

Malú: “Cuando eres músico te debes tanto a tu público que pierdes tu parcela de libertad”

La cantante de 22 años publica su quinto disco-DVD grabado en directo con dúos de lujo como el de Alejandro Sanz.

Hace siete años apareció en la escena musical una jovencísima voz llamada Malú. Muchos fueron los que la criticaron por aprovechar el hecho de ser sobrina de Paco de Lucía e hija de Pepe de Lucía. Ha llovido mucho, y desde entonces María Lucía Sánchez, Malú, ya ha publicado cinco discos y alcanzado sobradamente el éxito dentro y fuera del país. Ahora vuelve a la escena con un disco-DVD donde repasa los temas más conocidos de su carrera.

Por una vez fue grabado en directo en un concierto para el que contó con acompañantes de lujo: Alejandro Sanz, David de María, Antonio Orozco y Paco de Lucía, entre otros.

-------------

Malú posó en el Hotel Le Meridien .

Con 22 años ya cuentas con un recopilatorio...
La idea nació para hacer eso, un recopilatorio, pero finalmente ha salido un producto mucho más completo, un directo con sorpresas. Pero sí, cuando miro atrás y me miro ahora, pienso que con lo joven que aún soy y la cantidad de cosas que ya he vivido... Yo misma siempre me pregunto qué habré hecho para merecer todo esto… Pero en el lado más personal, lo que ha sucedido es que he subido un escalón más. Ahora, cuando escucho lo que grabé hace años recuerdo que antes, cuando lo escuchaba, era muy crítica. Ahora lo sigo siendo, pero constructivamente. Incluso se me saltan las lágrimas cuando me oigo, porque era una niña de 15 años.

De hecho, prácticamente has crecido en los escenarios ¿Te has perdido muchas cosas?
Cada vez me doy más cuenta de las cosas que me he perdido. El cantante se debe a su público, a su país, a la gente, y acaba no debiéndose a uno mismo. Yo todavía no he sabido encontrar mi parcela de libertad, no me siento libre para hacer las cosas que tocaría hacer a mi edad.

Claro, mientras otros salen con los amigos, tú te subes al escenario con ellos ¿Fue difícil reunir a tantos artistas de tanta calidad para este CD?
Pues no fue nada difícil. La idea del recopilatorio la tenía en mente desde hace tiempo, y como son amigos, se lo comenté y les pareció genial. Yo misma me sorprendí.

Pero además de amigos, te respetan como artista.
Sí, claro, lo más importante es que me respetan y eso me enorgullece muchísimo.

¿Quedó atrás la ‘aprendiz’?
No, siempre estamos aprendiendo, si no, no entiendo cómo hay músicos que a los 60 años aún tienen ganas de subirse a un escenario a cantar o tocar. Yo me considero todavía una aprendiz de todo.

¿Crees que el tiempo ha puesto las cosas en su sitio y que ya has demostrado que no tiene nada que ver tu apellido con tu talento?
El tiempo ha demostrado muchas cosas. Yo tengo lo que quería conseguir, que es el respeto. A nadie puedes obligarle a que le guste lo que haces, pero todo el mundo me respeta como artista. Eso es maravilloso, como un sueño.

¿Se han cumplido tus sueños?
Sí y no. Todavía me faltan muchas cosas por realizar. Cosas que difícilmente se pueden explicar con palabras, porque sólo las descubres cuando se cumplen.

I.Acevedo